Curso de Emprendimiento Senior

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Fechas 1 cohorte: Febrero 2022 -

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Nº de horas: 48 horas

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Precio: $600.000 COP - 167 USD Aprox.

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Descripción del Curso


Por medio del Programa de Emprendimiento de la Universidad Senior los estudiantes Senior aprenderán a emprender, mediante un programa moderno desarrollado por etapas donde el alumno descubrirá sus oportunidades de emprendimiento y negocio relacionadas con sus pasiones, estructurando dichos proyectos en un escenario realista detallando los distintos procesos económicos, legales, financieros, de mercado y marketing digital, para finalmente poder llegar a poner en marcha su idea de negocio.

Este programa le permitirá al emprendedor desarrollar diferentes habilidades y conocimientos propios de las exigencias que tiene el mercado actual en un panorama 2021 retador y enfocado al logro de resultados.

Objetivo


  1. Las personas han nacido para crear ideas, pensar en grande y desarrollar proyectos que reten como personas, generen nuevos conocimientos, nuevas formas de pensar, y ayuden a desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación con otros.
  2. Ser emprendedor motiva a hacer lo que a uno le apasiona, y esta pasión lleva a trabajar no solo en un sentido empresarial estricto, sino también a desarrollar las habilidades sociales, estableciendo relaciones con otros de una manera distinta y enfocada hacia el servicio.
  3. Desarrollar un proyecto de emprendimiento puede generar un alto impacto en la sociedad, aportando empleo y desarrollo al país; Pudiendo implementarse estas iniciativas a cualquier edad y en cualquier circunstancia, incluso después de la jubilación o como plan de retiro profesional.

Perfil Docente


  • Laura Andrea Téllez Rodríguez

    Líder De Emprendimiento de la Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas, coordinadora oficina fondo emprender y directora semillero de emprendimiento de la Universidad El Bosque

  • Antonio Alonso Ph.D.:

    Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero en Organización, Maestrías en Prevención de Riesgos Laborales, Especialización Universitaria en Gestión de Empresas, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor Ph.D. en Economía, Dirección y Gestión de Empresas. Consultor y asesor de dirección especializado en PYMEs durante 9 años en España y Jefe de Relaciones Gubernamentales de la empresa Media Plus Holding Ltd. con destinos en Bélgica, Panamá y Colombia.

  • German Mauricio Rojas Sánchez

    Administrador de Empresas Bilingüe con Executive MBA Cum Laude de la Universidad de los Andes. Doctorando en Gestión de la Universidad EAN. Experiencia de más de 25 años en el área de marketing, comercial, operaciones, estrategia, especialmente en apertura de nuevas regiones y negocios.

  • Juan Pablo López Pérez:

    Abogado especialista en Gerencia de proyectos, Maestría en curso en Innovación de la Universidad, Becario de Maestría en Estudios de la Ciencia de la tecnología y de la innovación de la Universidad de Salamanca. Asesor de consultorio jurídico en derecho privado, profesor y director de práctica de la carrera de Derecho de la Universidad El Bosque.

  • Héctor Rodrigo Ospina Estupiñán:

    Mercadólogo profesional, Magíster en Educación, Docente investigador a nivel de pregrado y posgrado, experiencia docente en sistema tradicional y educación virtual y a distancia, en las áreas de mercadeo, negocios internacionales. Experiencia como consultor y capacitador organizacional.

  • Julio Mario Campo Cañas

    Ingeniero Industrial, Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes con enfoque en Dirección y Gestión Organizacional, bilingüe, con más de 15 años de experiencia en dirección, liderazgo y asesoría en empresas de diferentes sectores de la economía, desarrollo de negocios y mercados, manejo de marcas y expansión internacional.

  • Ana María Córdoba Acosta

    Facilitadora de múltiples procesos de desarrollo humano y empresarial, con más de 17 años de experiencia como consultora, docente universitaria y coach. Empresaria y Psicóloga especialista en consumidor, MBA y Ms en life and business Coaching.

  • Héctor David Nieto Martínez

    Administrador de Empresas, Magister en Ciencias Económicas, experiencia universitaria en docencia e investigación en modalidad presencial y virtual. Director de consultoría y analista de riesgos financieros para empresas públicas y privadas. Vocero de opinión en diferentes diarios del país.

  • Orlando Tarazona Morales

    Ingeniero Industrial y Magíster en Administración con estudios de Doctorado en Educación. Amplia experiencia como Docente, Conferencista y Consultor en temas de emprendimiento, innovación, gestión del conocimiento y planeación estratégica, entre otros.

  • Arturo Cortés

    Estratega digital - Creativo, profesional en Diseño, certificado en código full stack, social media manager y actualmente candidato a Magister en Diseño para Industrias Creativas y Culturales de la Universidad El Bosque. Cuento con 5 años de experiencia en proyectos para el sector privado, en materia de comunicación digital y social media. Además, hago parte del programa Creative Enterprise Programme en calidad de becario “Un programa para apoyar a los emprendedores creativos de todo el mundo”.

  • María Camila Coral D.

    Publicista, con maestría en Globalización, Marca y Consumo de la Universidad de Lund, con más de 7 años de experiencia profesional desempeñándose en áreas de mercadeo, publicidad y comunicación en organizaciones del sector educativo, moda, seguridad privada y agencias de comunicación. Con experiencia en organización de eventos, diseño y desarrollo de estrategias de mercadeo, campañas de publicidad y relaciones públicas

  • Rosa María Granados Avellaneda

    Diseñadora Industrial y Especialista en Diseño y Desarrollo de Producto de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Diseño de Producto para la Innovación del Politécnico de Milán. Experiencia en gestión y desarrollo de estrategias de innovación que guíen la creación de productos con propuestas de valor significativas para los usuarios y que potencialicen la cultura e identidad de las marcas.

PROGRAMA ACADÉMICO (Temas y descripción)


PARTE I: INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS LEGALES
  • MÓDULO I: Cómo construir su concepto de negocio (4 horas)

    • ¿Qué es un concepto de negocio, ¿para qué emprender?
    • Conozca los aspectos del entorno empresarial
    • Plantee su concepto de negocio con una visión macro
    • Defina y formule su idea de negocio por medio del Design thinking
    • Descubra el empresario que hay en usted
  • MÓDULO II: Pasos para crear y registrar su empresa (8 horas)

    • Persona Natural vs Persona jurídica
    • Tipos de contratos en ejecución de un emprendimiento
    • Tributos y emprendimiento;
    • Protección al consumidor; régimen de garantías, publicidad e información, comercio electrónico
    • Propiedad Intelectual
    • Protección y manejo de datos personales
    • Protección y debida planeación para trabajadores
    • Diseña tu Marca, Nombre y Slogan Docente: Rosa María Granados
PARTE II: MODELIZACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
  • MÓDULO III: Convierta su idea en una oportunidad de negocio (6 horas)

    • Oportunidades de Mercado -
    • El sentido de innovar - Jobs to Be Done
    • Creación de Propuesta de Valor
    • Value Propositión CANVAS - Docente: Orlando Tarazona
    • Business Model CANVAS - Docente: Orlando Tarazona
    • Customer Development
  • MÓDULO IV: Cómo hacer un estudio de mercados (2 horas)

    • Cuál es el Mercado Meta o Target de Mercado
    • Segmentación de mercado
    • Análisis de competidores, estrategias esenciales para competirv
PARTE III: DISEÑO DEL PRODUCTO/SERVICIO Y ANÁLISIS DE COSTES
  • MÓDULO V: Prototipado (4 horas)

    • Diseño de Productos y Servicios
    • Recursos necesarios para realizar el MVP
    • Tipos de MVP
    • Satélites y Maquilas
  • MÓDULO VI: Costea y fija los precios de tu empresa. (2 horas)

    • Control y administración de costos y gastos
    • Recursos necesarios para producir o comercializar productos o servicios.
    • Método de fijación de precios para su empresa o proyecto.
PARTE IV: ASPECTOS DE MERCADO
  • MÓDULO VII: Diseña tu plan de mercadeo o Marketing Estratégico (2 horas)

    • Introducción al mercadeo: ¿Y para qué el mercadeo?
    • El paso a paso del plan de mercadeo.
  • MÓDULO VIII: Marketing Digital y Redes Sociales (6 horas)

    • Herramientas de diseño (Análisis y data)
    • Marketplaces en social media
    • Marketing de influencia (cómo funciona).
    • Contenido Orgánico y Pautado
    • Crear una página web para empresas, herramientas gratuitas.
    • Herramientas de posicionamiento
    • Bancos de imágenes
    • Logística en redes (herramientas de monitoreo e influence marketing)
    • Diseño de parrilla de contenidos.
  • MÓDULO IX: Diseña tu plan de ventas (2 horas)

    • Plan de Ventas
    • Proyección de ventas
    • Administración de las ventas.
PARTE V: ASPECTOS FINANCIEROS
  • MÓDULO X: Diseña tu plan financiero (4 horas)

    • Fundamentos financieros
    • Planeación financiera
    • Punto de equilibrio
  • MÓDULO XI: Cómo financiar su plan de negocio (2 horas)

    • La financiación en las empresas
    • Fuentes externas de financiación
    • La financiación en las primeras etapas de la empresa
PARTE VI: DEFENSA DE LA IDEA DE NEGOCIO
  • MÓDULO XII: Estructura y presenta el pitch de tu empresa (2 horas)

    • La importancia de la presentación del proyecto
    • Cómo preparar el guión para presentar la empresa
    • Criterios clave de un pitch poderoso
    • Cómo aumentar la efectividad de su pitch actual
  • MÓDULO XIII: Técnicas de ventas (2 horas)

    • Conceptos generales, presentaciones efectivas, discursos
    • Recursos disponibles
    • Participación en ferias y eventos
  • MÓDULO IVX: Rueda de negocios (2 horas)

    • A través de estas ruedas de negocios, los emprendedores darán a conocer sus proyectos, productos y servicios y se promoverá el contacto entre empresarios, instituciones y organizaciones que deseen establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas entre oferentes y demandantes.