Encontrando el equilibrio, a través del mindfulness y el arte

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Organiza: Facultad de Psicología

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Fechas 1 cohorte: Febrero 2022

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Nº de horas: 16 horas

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Precio: $220.000 COP - 62 USD Aprox.

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profesor

Encargada: Marina Alejandra Torres

Psicóloga, Maestría en psicología clínica y de la familia USTA, Especialista en Arte Terapia de la Universidad con formación en Psicología Positiva, Especialista en Cuidados Paliativos. Docente universitaria, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Arte terapia; actualmente trabaja en la Unidad para el alivio del dolor y cuidado paliativo, en Colsanitas - Clínica Reina Sofía.


profesor

Encargada: Marcela Erazo Muñoz

Médico de la Universidad El Bosque. Magíster en Estudio y Tratamiento del Dolor y en Cuidados Paliativos. Instructora de Mindfulness y Compasión. Actualmente coordina el grupo de dolor y cuidados paliativos de una clínica en Bogotá y es docente universitaria.

Descripción del Curso


Conectar con el equilibrio en medio de los cambios y los procesos de adaptación, puede ser un proceso que requiere consciencia, de un trabajo emocional y espiritual; es por ello, que estrategias basadas en mindfulness y el arte, posibilitan un contacto interno, un reconocimiento de los recursos con los que se cuentan, y la oportunidad de desarrollar por medio de experiencias de conciencia plena, bondad y creatividad, el contacto con la posibilidad de potenciar una mirada de aprendizaje, crecimiento y resiliencia.

Objetivo


Potenciar desde el arte y la compasión, herramientas que permitan el desarrollo de habilidades tales como la creatividad y la conciencia plena, para la gestión emocional ante situaciones de adversidad.


PROGRAMA ACADÉMICO


  1. Primera semana: SESIÓN INICIAL: Contextualización, encuadre y desarrollo. Encuentro abierto para conocer a los integrantes del grupo con el que se compartirá durante las siguientes 4 semanas. Presentación del Programa. A través del movimiento la respiración y la imaginación se buscará la conexión con el momento presente y el reconocimiento del punto de partida de cada uno.
    Primera semana, SESIÓN DOS: Atención para Estar en el Presente: Respira… Estás vivo. Mediante actividades de atención plena, se generarán prácticas para reconocer la respiración y el cuerpo como vehículo para el conocimiento de sí mismo, su postura, y los propios movimientos conscientes, que permitan tomar control y experimentar el reconocimiento de estados mentales y emocionales de bienestar. A través de la conexión y contemplación de obras de arte, se favorecerá la conexión consigo mismo y con el propio cuerpo, en el proceso creativo.

  2. Segunda semana, AUTOCUIDADO Y AMOR PROPIO. Se trabajarán herramientas para favorecer el autocuidado, el amor propio y la autocompasión, para autogestionar y potenciar el bienestar. Se utilizará el sentido del tacto, se trabajará con texturas y objetos, que inviten a la estimulación sensoperceptiva.

  3. Tercera semana, LA IMAGINACIÓN COMO RECURSO. Por medio de las prácticas de meditación como estrategia para disminuir el ruido mental, calmar los pensamientos y encontrar la calma; se incentivarán procesos de imaginación, invitándoles a realizar su propia narrativa, cultivando su imaginación, frente a la construcción mental de su espacio seguro.

  4. Cuarta semana, HUMANIDAD COMPARTIDA. Práctica de humanidad compartida a través de reconocer la interconexión y el inter-ser, desde el desarrollo colectivo de una producción entre los participantes, mediante el uso de recursos digitales (virtuales) se compartirán las imágenes y mensajes de la representación colectiva.


METODOLOGÍA


Mediante el uso de herramientas de estrategias basadas en mindfulness, el cultivo de la compasión y el arte terapia, se favorece el proceso de reflexión, conexión para potenciar recursos que posibiliten el autoconocimiento y así a partir de los propios recursos desarrollar nuevas comprensiones que permitan el desarrollo del ser y que posibiliten una mirada y postura compasiva ante la vida.


VALORES AGREGADOS


  • Comprensiones relacionadas con el reconocimiento de los propios recursos y la capacidad de potenciar afrontamientos activos en el momento presente.

  • Reconocimiento de conexiones internas, que permiten reflexiones y experiencias de autocompasión, reconocimiento de necesidades y gestión de emociones.

  • Herramientas desde el arte y la compasión, que permitan el desarrollo de habilidades tales como la creatividad y la conciencia plena, para la gestión emocional ante situaciones de adversidad.

  • Favorecer la creatividad como recurso de bienestar para el crecimiento personal.