Curso “La Mejor etapa de tu vida”

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Fechas 1 cohorte: Febrero 2022

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Nº horas: 26 horas

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Precio: $350.000 COP - 98 USD Aprox. 

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Descripción del Curso


La Mejor Etapa de Tu Vida surge de la experiencia vivida desde el Área de Bienestar y de Talento Humano de la Universidad El Bosque, en sinergia con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para brindar una capacitación necesaria para los trabajadores que están próximos a finalizar su ciclo laboral y próximos a incorporarse a su nueva etapa de jubilación o retiro en diferentes organizaciones, brindando temáticas mediante talleres vivenciales y participativos que abordan ámbitos desde el campo familiar, espiritual, de emprendimiento, pensional, financiero y motivacional.

Objetivo


Sensibilizar a los participantes que están ad- portas de su jubilación a adoptar paradigmas de mejora permanente en la construcción de un plan de vida después de haber laborado en sus contextos productivos por muchos años. Un abordaje desde una perspectiva holística en la preservación de la salud, la calidad de vida y el bienestar.

Perfil Docente


  • Antonio Alonso González

    Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero en Organización, con Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, Especialización Universitaria en Gestión de Empresas, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor PhD. en Economía, Dirección y Gestión de Empresas. Consultor y asesor de dirección especializado en PYMES durante 9 años en España y Jefe de Relaciones Gubernamentales de la empresa Media Plus Holding Ltd. con destinos en Bélgica, Panamá y Colombia. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.

  • Javier Gorgonio Garzón Romero

    Abogado, con Especialización en Seguridad Social, Riesgos Laborales, y Seguridad y salud en el trabajo.

  • Héctor David Nieto

    Administrador de Empresas de la Universidad El Bosque, Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás, énfasis en cursos de Econometría Financiera de la Universidad Nacional y en Planeación Financiera – Old Mutual Colombia, con cursos de formación en competencias digitales, aprendizaje significativo y herramientas OVAS.

  • José Ivorra

    Especialista en TICs y en Pedagogía Universitaria. Máster in Project Management - MBA Internacional. Más de 42 años de experiencia en la academia y en el sector empresarial. VP Internacional del PMI®. Certificación global PMP®. Seis Marketing Excellence Awards de IBM. Conferencista internacional del PMI®. Profesor titular de la Universidad El Bosque en pregrado y en postgrados.

  • José Elías Vargas

    Administrador de Empresas, Magíster en Calidad y Gestión integral, miembro de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Miembro del Comité Técnico No.217 Gestión en Innovación Desarrollo e Investigación de Icontec. Auditor líder para Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Auditor líder para Sistemas de Gestión Medio Ambiente ISO 14001:2015.

  • Víctor Manuel Portugal Ortiz

    Administrador de Empresas de la UAN. Especialista en Gerencia y Mercadeo de la Universidad Gran Colombia, Magíster en Desarrollo Social y Educativo Universidad Pedagógica Nacional, Diplomado en Gerencia Financiera Universidad del Valle. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de la UCA de México. Directivo en Instituciones Educativas de Educación Superior, docente de pregrado y postgrado. Consultor y asesor en proyectos de innovación social, emprendimiento y mercadeo de servicios. Consultor y promotor de iniciativas empresariales de economía solidaria, proyectos sociales de emprendimiento como bancos de alimentos e iniciativas desarrollo social.

  • Martha Cecilia Martínez

    Psicóloga Social Comunitaria, Magíster en Salud Pública, Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud. Estudiante de la Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia personal.
    Certificada en Métodos de Evaluación Psicológica. Experta en Modelos de atención con enfoque de riesgo y atención integral en salud a víctimas de violencia.

  • Nelson Torres

    Licenciado en Educación Física, Maestrando en Educación con énfasis en desarrollo cognitivo, bilingüe, pedagogo con amplia experiencia en los campos de la educación física, actividad física, deporte y recreación en diferentes niveles del desarrollo del ser humano. Entrenador deportivo (baloncesto) en categorías formativas y de competencia. Árbitro profesional de Baloncesto.

  • Boris Eduardo Cabrera

    Psicólogo egresado de la Universidad de la Sabana, magíster en bioética de la Universidad El Bosque. Experiencia como consultor organizacional en las áreas de RRHH y gestión empresarial.

PROGRAMA ACADÉMICO (Temas y descripción)


El curso La Mejor Etapa de Tu Vida incluye los siguientes módulos, los cuales fueron especialmente escogidos y diseñados para suplir todas las necesidades que los interesados pudieran requerir en su nueva etapa de vida:

  • MÓDULO 1: Perspectiva de Vida

    El módulo “Perspectiva de Vida” tiene como principal objetivo el poder desarrollar herramientas de reflexión y análisis constructivo para que el individuo pueda identificar, definir y establecer proactivamente las oportunidades de cambio que van a surgir después de la finalización de su fase de vida laboral, enfocándose dicho proceso en las pautas asociadas al concepto de cambio como un conjunto de oportunidades que pueden ser aprovechadas por la persona para enfocar esta nueva etapa en su ciclo de vida de una manera plena, autorrealizada y constructiva, en perfecta conjunción con sus quehaceres familiares.

    Descripción
    • Presentación del capacitador e introducción al módulo
    • El paso por la Universidad El Bosque: reflexiones, testimonios y experiencias
    • Las etapas del Ciclo de la Vida
    • La perspectiva después de la etapa de Vida Laboral… ¿Y ahora qué?
    • La necesidad de realizar un Autodiagnóstico Personal y Profesional
    • La necesidad de establecer unas Metas y Propósitos
    • La necesidad de definir mi Hoja de Ruta
    • El cambio como oportunidad de aprendizaje, mejora continua y construcción conjunta
    • Resumen de los conceptos más importantes
    • Explicación del Taller y entrega de materiales de trabajo
    • Desarrollo el Taller
    • Exposición de resultados del Taller
    • Reflexiones, conclusiones y Cierre
    Taller

      El taller a realizar en el presente módulo “Perspectiva de Vida”, que tendrá de título “Mi Nuevo Plan de Vida”, pretende ser un espacio donde se puedan desarrollar activamente los principios introducidos en la parte teórica del módulo, suministrando herramientas de análisis a los asistentes que les permitan poder analizar, planificar y sentar las bases de la futura implementación de la nueva etapa de vida en la que van a sumergirse después de la finalización de su etapa laboral.

      Se suministrarán los materiales necesarios para que los asistentes al módulo puedan continuar con la realización de este nuevo “Plan de Vida” en conjunción con los aportes que se irán desarrollando en los módulos posteriores.

  • MÓDULO 2: Aspectos Legales de la Pensión

    Descripción

    El módulo “Aspectos Legales de la Pensión” tiene como principal objetivo el poder clarificar los aspectos legales más importantes referentes a la pensión de vejez de los asistentes al curso.

    Temáticas que se tratarán en el módulo

    Los principales elementos y temáticas que serán desarrolladas en el presente módulo son las siguientes:

    • Reseña histórica del sistema de pensiones en Colombia.
    • Generalidades de la pensión de vejez.
    • Régimen de prima media con prestación definida.
    • Régimen de ahorro individual con solidaridad.
    • Pensión familiar.
    Taller

    N/A.

  • MÓDULO 3: Finanzas personales

    Descripción

    El módulo “Finanzas Personales” tiene como objetivo principal poder desarrollar herramientas de reflexión y análisis constructivo para que el individuo pueda identificar, definir y establecer de manera proactiva las oportunidades de cambio que surgirán a partir de la finalización de su fase de vida laboral. Se enfocará para ello dicho proceso en las pautas asociadas al concepto de cambio en las diversas variables financieras que pueden ser base de oportunidades aprovechables por los individuos con el fin de mantener sus condiciones económicas y sociales, de forma que favorezca su transición en su etapa de jubilación hacia su nuevo ciclo de vida.

  • Sesiones 5 y 6

    Taller de discusión de casos sobre el principio de no discriminación y no estigmatización. Con la guía del docente los estudiantes asumirán roles frente a los casos asignados, desde estos roles deberán argumentar sus posiciones frente al caso aplicando el método de razonamiento ético y el principio de la Declaración Universal Sobre Bioética y Derechos Humanos que corresponda al taller.

    Temáticas que se tratarán en el módulo

    Los principales elementos y temáticas que serán desarrolladas en el presente módulo son las siguientes:

    • Presentación del capacitador e introducción al módulo
    • ¿Cómo me preparo?
    • El nuevo estilo de vida ¿Y ahora qué?
    • Salud Financiera ¿Cómo estoy?
    • Funcionalidades del Dinero
    • Pensamiento de Ahorro ¿Qué es? Corto Plazo – Largo Plazo.
    • El ciclo del ahorro del consumidor
    • ¿Concepción de Ingreso?
    • ¿Ahora que gasto?
    • ¿Y ahora como realizo mi presupuesto?
    • Planeación Financiera
    • Resumen de los conceptos más importantes
    • Explicación del Taller y entrega de materiales de trabajo
    • Desarrollo el Taller
    • Exposición de resultados del Taller
    • Reflexiones, conclusiones y Cierre
    Taller

    El taller por realizar en el presente módulo “Finanzas Personales” recibe el nombre de “Herramientas Financieras para la Jubilación”. Este módulo pretende ser un espacio donde se puedan desarrollar activamente los principios introducidos en la teoría del módulo, suministrando herramientas de análisis a los asistentes que les permitan analizar, planificar y sentar las bases de la futura implementación, con relación a cada uno de los aspectos financieros necesarios para el éxito en su nueva etapa de vida.

  • MÓDULO 4: Administración del Tiempo

    Descripción

    El módulo “Administración del Tiempo” tiene como principal objetivo el mejorar el sentido de vida del individuo mediante el aprovechamiento a fondo de su tiempo personal, seleccionando sus prioridades, organizando sus actividades, y logrando los objetivos de su nueva vida con el objetivo de reducir su estrés y ansiedad. Se desea transmitir en el módulo una serie de herramientas eficientes que permitan la correcta gestión del futuro del individuo, con una visión clara de a dónde se quiere llegar, mediante la marcación des metas y fijación de acciones y tareas encaminadas a conseguir esa visión, promoviéndose así un cambio significativo en la forma de organizarse. La administración del tiempo, en esta nueva etapa del ciclo de vida, ayudará a llevar los espacios liberados por la finalización de la vida laboral con nuevos proyectos e ilusiones, tanto en lo personal como en lo familiar y social, que permitan una completa autorrealización del individuo en compañía de los seres queridos, amigos y familiares.

    Temáticas que se tratarán en el módulo

    Los principales elementos y temáticas que serán desarrolladas en el presente módulo son las siguientes:

    • Cuestionario: Utilización de su tiempo
    • Síntomas del mal empleo del tiempo
    • Autoanálisis del empleo del tiempo
    • Registro semanal de las actividades
    • Principios universales
    • Leyes de la eficacia
    • Organización y ejecución de las prioridades
    • Las imprevisiones y su gestión
    • Los ladrones del tiempo
    • El uso de internet y sus ventajas y peligros
    • Talleres varios que se llevarán a cabo durante el desarrollo del módulo
    • Análisis de los talleres
    • Reflexiones, conclusiones y Cierre
    Talleres

    Los talleres del módulo “Administración del Tiempo” buscan disponer de un espacio dentro del módulo para reflexionar sobre el uso del tiempo en tu día a día, que permita al individuo disfrutar con intensidad de su nueva etapa de vida. Se realizarán los siguientes:

    • Cuestionario: Utilización de su tiempo
    • Autoanálisis sobre el uso del tiempo
    • Registro semanal de las actividades
    • El uso de la agenda
    • Manejo de imprevistos
  • MÓDULO 5: Emprendimiento: Un nuevo desafío

    Descripción

    El módulo de “Emprendimiento: un nuevo desafío” tiene como objetivo el desarrollo de competencias para generar ideas de negocios aprovechando las capacidades y habilidades desarrolladas por personas próximas a pensionarse. Se hace énfasis en el desarrollo de ideas novedosas, su articulación con redes de apoyo y su potencial de innovación en el entorno circundante.

    Temáticas que se tratarán en el módulo
    • Conceptos fundamentales
    • Emprendimiento e innovación
    • Tiempo libre, creatividad y emprendimiento
    • Motivación al emprendimiento. Caso KFC
    • Problemas sin solución y el reto de emprender
    • Identificación de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades
    • La empresa familiar como alternativa al emprendimiento
    • Redes de cooperación y oportunidades de financiación
    • Espiritualidad y emprendimiento. Casos de estudio
    • Evaluación y cierre
    Taller

    A partir del reconocimiento de las relaciones fundamentales entre emprendimiento, innovación y creatividad, se traza un escenario enfocado en el análisis de casos particulares y la identificación de potenciales problemas sin solución, que puedan ser abordados desde el emprendimiento. Se hace énfasis en la identificación de las potencialidades y de las oportunidades de las personas, teniendo en cuenta sus sueños, sus motivaciones y su ciclo de vida en particular.

  • MÓDULO 6: Kaizen aplicado a lo cotidiano, un enfoque del mejoramiento continuo en la vida.

  • Descripción

    El módulo de “Kaizen aplicado a lo cotidiano un enfoque del mejoramiento continuo en la vida” tiene como objetivo conocer la metodología Kaizen a partir de la filosofía oriental aplicada en la Gerencia de las organizaciones niponas, relacionando y poniendo en marcha dicha filosofía a las actividades cotidianas de la vida, para así de una manera sencilla y cómoda involucrar los conceptos de calidad, orden y refinamiento en las diversas labores, actividades y quehaceres periódicos de una manera simple y aplicada.

    Temáticas que se tratarán en el módulo
    • Presentación del capacitador e introducción al modulo
    • Gerenciarse a sí mismo: Un enfoque a partir del bestseller de Peter Drucker
    • Introducción al Kaizen, marco conceptual
    • Gemba Kaizen, perspectiva de Maasaki Imai
    • Porque el Kaizen para la vida
    • Metodologías Kaizen aplicadas a la vida
    • EL Ciclo Kaizen
    • La estandarización en la vida
    • Las 5 S en lo cotidiano.
    • La importancia del TPM. Mantenimiento productivo total en la vida
    • Una mirada desde la longevidad en el oriente
    • Los tópicos para vivir 100 años de los japoneses.
    • Exposición de resultados del Taller
    • Reflexiones, conclusiones y Cierre
    Taller

    El taller aplicado que se llevará a cabo es una propuesta que realizará cada miembro consistente en la elaboración de un mapa mental y un roleplay donde se involucre el Kaizen aplicado a lo cotidiano desde las particularidades del modus vivendi de cada uno de los participantes. De esta forma, de una manera lúdica y jocosa, cada participante expondrá la utilidad de hacer pequeños cambios en lo cotidiano para lograr transformaciones y mejorar calidad de vida.

  • MÓDULO 7: Hábitos de vida saludable

    Descripción

    El módulo “Hábitos de Vida Saludable” tiene como objetivo principal generar reflexión y análisis respecto al tema en cuestión, así como promover acciones en torno a los estilos de vida que tiene el adulto mayor en el inicio de una nueva etapa su vida, con lo que implica la terminación de su periodo laboral, entendiendo estos hábitos y estilos como un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianos que realizan las personas, y que afectan positiva o negativamente su vida y su salud. En consecuencia, hablar de una vida más sana implica hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte elementos importantes como el autocuidado, la actividad física, la higiene corporal, la actividad social, el descanso, la alimentación, el ocio y los cuidados del cuerpo y del alma. Este módulo pretende sensibilizar a esta población específica para que se apropien del manejo conceptual y vivencial adecuado en torno a estas temáticas, facilitando así, su incorporación en sus nuevas rutinas de vida.

    Temáticas que se tratarán en el módulo
    • Estudio de la Adultez
      • Cuerpo sano, mente sana
      • Adultez: Dimensión biológica, Social y Emocional
    • Importancia del autocuidado
      • Hábitos de vida saludable: Qué es un hábito, beneficios que ofrece, como podemos desarrollar hábitos preventivos saludables
    • Estilos de vida saludable
      • Actividad Física: Importancia del ejercicio, cambios fisiológicos en la edad adulta, prevención de lesiones, actividad física durante la edad adulta y calidad de vida
      • Higiene personal: Por qué es importante y cómo incide en la salud física y mental
      • Actividad Social: actividad social como hábito saludable, importancia de hablar con las personas, vida en familia
      • Descanso: Importancia del buen descanso, horas de sueño, recomendaciones para el buen dormir
      • Alimentación: hábitos alimenticios e importancia de la alimentación saludable
      • Ocio saludable
    • Cuidados del cuerpo y del alma
      • Conciencia y responsabilidad con mi cuerpo
      • Autoestima
      • Cuidar el alma es cuidar tu salud mental
    Taller

    El taller a realizar en el presente módulo de Hábitos Saludables tendrá como título “Tu estilo, tu vida… tu decisión”, y pretende ser un espacio integrador de los conceptos teóricos abordados a partir de la metodología de Aprendizaje Significativo mediante la realización de actividades específicas como por ejemplo: ejercicio dirigido, comer bien, comer sano, yoga y ejercicios de respiración. Las personas podrán apropiar la información estableciendo relaciones que le permitan construir un nuevo aprendizaje para su vida.

  • MÓDULO 8: Mi Sistema Familiar

    Descripción

    El módulo “Mi Sistema Familiar” pretender aportar a los participantes la capacidad de reconocer la importancia de conocerse a sí mismos y compartir y armonizar sus diferencias en su núcleo familiar más directo, fortaleciendo los lazos afectivos dentro de la dinámica de la familia, y reconociendo así mismo sus fortalezas y debilidades. El módulo de “Mi Sistema Familiar” persigue fomentar la resignificación de los lazos familiares desde el reconocimiento de los nuevos escenarios de la vida, a través de la construcción sana y amorosa en función de sus nuevos roles.

    Temáticas que se tratarán en el módulo

    Los principales elementos y temáticas que serán desarrolladas en el presente módulo son las siguientes:

    • Conociéndonos más (autoestima, autoconocimiento y auto representación dentro del entorno familiar)
    • Fortaleciendo nuestra comunicación (mejorar los procesos de comunicación al interior de la familia)
    • Vida y proyección en familia (proyecto de vida compartido).
    • Manejo de las situaciones cotidianas (solución de conflictos y manejo del estrés)
    Taller

    Cada una de las temáticas que se van a tratar contienen un taller vivencial que se debe realizar en conjunto con la familia, razón por la cual es fundamental la participación de esta. Las sesiones tendrán una duración de una hora aproximadamente, siguiendo el método de trabajo: Ver, Pensar, Decidir y Actuar. Cada tema representa una sesión a desarrollar, con unos objetivos a alcanzar. Al final de cada sesión se integrarán las lecturas que se plantean como anexos para cada tema, y deberá aplicarse una ficha de evaluación a fin de dar seguimiento al impacto de dichas acciones, y que adicionalmente permitan mejorar el resultado.