Programa de Cerebros en Acción

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Organiza: Facultad de Ciencias

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Fecha de inicio: Permanente

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Nº de horas: 8 horas mensuales

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Precio: $200.000 COP - 62 USD Aprox. mensuales



profesor

Encargado: Dr. Juan Guillermo Ávila

Más información: institutodeneurociencias@unbosque.edu.co

Descripción del Curso


Programa de estimulación de asistencia sincrónica virtual y acompañamiento para trabajo asincrónico en casa.
  • Estimulación cognitiva: La finalidad última de la Estimulación Cognitiva es favorecer la participación activa y el desempeño autónomo y funcional de los adultos mayores en las actividades que desempeñan normalmente o en otras nuevas que deseen aprender, de manera de impactar positivamente en su calidad de vida.

  • Estimulación Social: El manejo de las emociones, la posibilidad de socializar, al igual que el desarrollo de habilidades para gestionar el estrés constituyen uno de los pilares básicos de este modelo de estimulación integral.

  • Estimulación Psicomotriz: El ejercicio psicomotriz ayuda a prevenir las caídas a través del fortalecimiento de los músculos de las piernas y la columna, mejora los reflejos, la sinergia motora de las reacciones posturales, la velocidad al andar e Incrementa la flexibilidad.


    Objetivo


    Mantener las habilidades físicas, cognoscitivas y sociales conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar la autonomía del adulto mayor a través de actividades que faciliten el razonamiento, la actividad motora y mejoren las relaciones interpersonales de los participantes.

    Objetivos Específicos
    El programa Cerebros en Acción está enfocado en:
    • La mejora de la movilidad y la agilidad a través de actividades que requieren coordinar movimientos, movilizar articulaciones o realizar estiramientos. Por otro lado, contribuyen al mantenimiento de las habilidades sensoriales y motoras.
    • La estimulación de las habilidades cognitivas a través de actividades que impliquen funciones como la memoria, la atención, las habilidades perceptivas y las funciones ejecutivas con la intención de lograr el mantenimiento cognitivo y generar nuevos aprendizajes
    • Potencializar el desarrollo psicoafectivo, el relacionamiento social y las habilidades de comunicación, estimular la inteligencia emocional y la seguridad personal.