Preguntas frecuentes

En caso que tu pregunta no esté relacionada con ninguna podrás comunicarte con la Facultad para resolver tus dudas.

Facultad de Medicina

¿El año de internado hace parte del tiempo estipulado en el pregrado de Medicina?

Sí. La carrera de Medicina tiene una duración de 12 semestres e incluye prácticas hospitalarias de intensidad mayor durante los últimos 2 semestres que corresponden al año de internado.

¿Cómo es el proceso de admisión para la Facultad de Medicina?

Para ingresar al programa de Medicina deberás:

  1. Pagar los derechos de inscripción y diligenciar el formulario en línea indicando puntaje de la prueba Saber 11.
  2. Presentar el examen de admisión.
  3. Entrevista. Sólo se citarán a los estudiantes que son seleccionados por mejores puntajes en el examen de admisión y el puntaje Saber 11.
¿Qué temas contempla el examen de admisión para el programa de Medicina?

El examen de admisión evalúa conocimientos generales como: comprensión de lectura, análisis de textos, razonamiento matemático y razonamiento abstracto.

¿Hay un puntaje mínimo del examen de estado (ICFES-Saber 11) para el ingreso al programa de Medicina?

No. El puntaje de la prueba corresponde al 50% en el proceso de admisión y se suma a lo obtenido en el examen de admisión y la entrevista.

Si soy extranjero y no cuento con un reporte de Saber 11, ¿qué debo hacer para realizar el proceso de admisión para el programa de Medicina?

Si eres un estudiante extranjero se te asignará la media de la prueba Saber 11 obtenida para el cohorte de aspirantes que se presenten en el periodo. En caso de ser admitido adquieres la obligación de presentar la prueba Saber 11 mientras cursas el programa.

¿Quiénes son los entrevistadores en el proceso de admisión para el programa de Medicina?

Las entrevistas están a cargo de docentes y directivos de la Facultad.

¿Con cuántos cupos dispone el programa de Medicina para el I semestre?

Se ofertan 100 cupos.

¿Es posible realizar una transferencia desde otra Facultad de Medicina? ¿Cuáles son los requisitos?

Con relación al proceso de "Transferencia" es necesario tener en cuenta lo estipulado en el Reglamento Estudiantil de la Universidad El Bosque donde se expone que se podrá considerar el inicio del proceso si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Provenir de un programa académico aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • No haber perdido la calidad de estudiante en la institución de procedencia.
  • Tener un promedio ponderado acumulado mínimo de 3,8.
  • Haber cursado mínimo IV semestre del programa académico.
  • Acogerse a las fechas determinadas por la Facultad para la radicación de la documentación.
¿Podría realizar una transferencia desde otro programa diferente a Medicina?

Las transferencias sólo se aplican para otros programas de Medicina cursados en otras universidades. No aplica el proceso de transferencia para otras carreras, incluso del área de la salud.

En caso de ser admitido y no poder ingresar de manera inmediata a estudiar, ¿cómo realizo la reserva de cupo para I semestre?

Si debes postergar el inicio de tu vinculación al programa de Medicina podrás guardar tu cupo tramitando una "Reserva de cupo", la cual podrás hacer efectiva pagando el 100% del valor de la matrícula y obteniendo la aprobación del Consejo de Facultad.

¿Qué debo hacer para obtener una copia del acta de grado, diploma o certificado de buena conducta?

Las copias de acta de grado o diploma se tramitan a través de la Secretaría General; puedes comunicarte por medio del correo electrónico verificaciontitulos@unbosque.edu.co .
Los certificados de buena conducta, copia de plan de estudios y contenidos programáticos los debes solicitar directamente en la Facultad por medio de los correos electrónicos: medicina@unbosque.edu.co , secretaria.medicina@unbosque.edu.co.

¿Cómo puedo realizar la homologación del título de Médico en el exterior?

La homologación de títulos en el exterior depende de los requerimientos establecidos por cada institución y cada país. Deberás pasar una solicitud de tus necesidades particulares para poder recibir una asesoría personalizada y poder guiarte en el proceso.